Qué hacemos /

Acompañamiento y Asesoría

El encarcelamiento es una situación traumática que genera transformaciones profundas en todos los niveles: a nivel subjetivo, familiar, social y económico.
ACIFaD brinda respuestas al impacto que genera la cárcel en la vida cotidiana de un familiar que ninguna otra oficina ni programa público brindan.  

 Consideramos el impacto diferenciado en cada uno de los miembros de la familia: las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las personas privadas de libertad.

¿Cómo trabajamos?

Recibimos y atendemos emergencias de las familias. En general, llegan planteando un problema en particular, vinculado a las cuestiones de la causa penal o respecto de las condiciones de detención y desde ACIFaD los derivamos con los organismos correspondientes e invitamos a acercarse a nuestros encuentros semanales abiertos. En los encuentros, se profundiza mucho más allá del asesoramiento jurídico. Allí, los familiares afectados -en general son mujeres quienes ejercen un rol de cuidado- suelen atravesar un estado de vulnerabilidad emocional muy profundo. Comparten sus temores, se reconfortan sabiendo que no son los únicos a quienes les duele el encierro de su ser querido, se llevan consejos y estrategias para poner en práctica,  y se suman a una red de acción colectiva. 

Grupo de familiares

Cada semana nos reunimos con familiares de personas detenidas y toda persona interesada o afectada por el sistema penal, en la sede de la asociación.

Comunidad virtual de familiares

de personas privadas de libertad.

Grupo de participación adolescente

El grupo “Minichapa” se encuentra en un espacio lúdico y genera propuestas para mejorar su situación y la de otros adolescentes. Encuentros quincenales en un espacio lúdico y participativo donde generamos propuestas para mejorar la propia situación y la de otros adolescentes.

Grupo de mujeres

Espacio quincenal de participación con perspectiva de género para trabajar qué nos pasa, cuál es nuestro rol y cómo nos vinculamos con el cuidado.

Seguinos y conocé más sobre nuestro trabajo