Noticias | Novedades

Cámara Federal de Casación Penal

04/03/2020

Buenos Aires, 2 de abril de 2020.

En atención a la comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y consultadas las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, Dres. Gustavo M. Hornos –Vicepresidente 1°- y Alejandro W. Slokar – Vicepresidente 2°-, se dispone que los órganos de la jurisdicción tomen razón y adopten los recaudos pertinentes en orden a los puntos 1 y 2 de la Recomendación de la CIDH, que a continuación se transcriben:

1. Adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva con el fin de identificar aquellos que pueden ser sustituidos por medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del COVID-19.

2. Evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas.

(http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2020/066.asp).

Comuníquese. Firmado: Angela E. Ledesma, Presidenta. Ante mí: Juan Manuel Montesano Rebón, Secretario General.

Material relacionado

Mesa de Trabajo Internacional

Andra Casamento, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, junto a Margarette May Macauylay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH y Sara Vera, Representante de la Asociación para la Prevención de la Tortura,...

read more

RIMUF

Se creó la Red Internacional de Mujeres Familiares de personas detenidas. Acifad fue una de las organizaciones impulsoras de esta red, la misma tiene como objetivo establecer lazos entre los países miembros de la Red para la generación de estrategias de visibilización...

read more