Qué hacemos /

Generación de Conocimiento

 

Con más de 10 años de trabajo junto a personas afectadas por la cárcel, dentro y fuera de ella, ACIFaD ha elaborado un diagnóstico: la detención de un ser querido afecta significativamente a sus familiares, en especial a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Pero también a la sociedad en su conjunto. 

Junto a nuestra red de familiares y de organizaciones aliadas elaboramos materiales de utilidad y trabajamos para generar conocimiento necesario para entender la problemática de manera integral. Esto nos permite acompañar y apoyar a quienes tienen que transitar el complejo entramado de la justicia y también, contar con las bases para abordar la temática de manera sistémica con actores públicos y privados, a nivel nacional e internacional.

Cuando los gobiernos adoptan un enfoque punitivo de los conflictos sociales, sin tratar de eliminar los factores que los provocan, las cárceles se llenan de personas procedentes de los grupos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad. En los últimos años, las tendencias al uso desmedido del encarcelamiento en numerosos países se han visto influidas de manera significativa por la presión mediática y las propuestas de los políticos para endurecer las políticas penales. No obstante, los estudios rigurosos demuestran que el aumento de la población carcelaria no responde a un incremento de la delincuencia, ni que más cárcel es sinónimo de más seguridad. 

Cómo lo llevamos a cabo:

  •  Trabajo con academia, investigadores y otros organismos
  • Desarrollo de documentos, recursos e investigaciones
  • Capacitaciones y talleres para instituciones públicas, OSC, docentes y operadores
  • Visibilización

Ejemplo con texto

You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom.

Ejemplo con texto

You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom.

Seguinos y conocé más sobre nuestro trabajo