Material de Utilidad | por ACiFaD

Informe: La Post Salud Carcelaria.

04/08/2021

Este informe presenta una serie de datos que surgen de un relevamiento realizado entre abril y mayo de 2020 a partir de una muestra de 515 personas detenidas en 63 cárceles y alcaidías del país.

En la Argentina hay casi 110.000 personas detenidas: según los datos oficiales, entre los años 2016 y 2018 se registra una tendencia de incremento promedio de aproximadamente el 11% anual que ha llevado a cifras récord de encarcelamiento en nuestro país. Fuente: SNEEP 2019 disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sneep_argentina_2019.pdf).

Según la Constitución Nacional y todas las leyes vigentes en la Argentina, las personas detenidas gozan de todos los derechos de cualquier ciudadano, excepto a circular libremente. Por ello, todos los demás derechos deben ser garantizados y resguardados por el Estado, comenzando por el derecho a la vida y la integridad física

Si esto NO sucedía en las cárceles argentinas antes del COVID19, debemos ser realistas respecto del impacto de la pandemia en las personas detenidas y exigir al Estado la urgente restitución de derechos.

El objetivo de la investigación fue generar información actualizada sobre la atención de la salud en las cárceles argentinas para conocer los riesgos reales ante el COVID19.

Las conclusiones de este relavamiento nos preocupan enormemente ya que la vulneración del derecho a la salud no sólo afecta a las personas privadas de libertad, sino también a todas sus familias.

Sabemos que el problema es complejo, y por eso creemos en la necesidad de generar una agenda y espacio intersectorial de trabajo entre las agencias del Estado y las organizaciones de la sociedad, que contribuya a revertir esta situación.  

Invitamos a descargar y compartir el material:

Material relacionado

Seguinos y conocé más sobre nuestro trabajo