Qué hacemos /

Internacional

Gracias a encuentros de trabajo, viajes y congresos durante el transcurso de los últimos años, desde ACIFaD pudimos empezar a conocer la situación de las mujeres familiares de otros países e intercambiar experiencias. Luego, la pandemia por el COVID-19, fue un punto de inflexión, ya que nos vimos en la necesidad de estar más cerca que nunca, a pesar de los kilómetros que nos separaban, para poder acompañarnos frente a la incertidumbre de no saber cómo estaban nuestrxs familiares, en un contexto en el que las cárceles se cerraron más que nunca.

Así, reconocimos que lo que nos pasa a una, nos pasa a todas y que es importante acompañarnos y crear acciones en conjunto que trascienden las fronteras.

Frente a esto, nace la idea de crear una Red, que nos una, que nos encuentre juntas y que nos permita dar a conocer nuestro lugar dentro del entramado de relaciones que produce la cárcel. Decidimos crear la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF)

Formar parte de RIMUF nos fortalece día a día, nos permite pensarnos y trabajar juntas realizando esfuerzos en cada uno de nuestros países para movilizar acciones de incidencia que permitan contribuir a la mejora de los DDHH de las personas detenidas y sus familias, especialmente, buscando fortalecer el rol de las mujeres familiares.

Organizaciones que conforman RIMUF

ACIFaD-  Argentina
Amparar – Brasil
Mujeres Libres – Colombia
Familia Penitenciaria Unida – Costa Rica
Azul Originario – El Salvador
Familias de Presos de Cataluña – España
Caifam/Documenta – México

Web: www.rimuf.org

Participación en seminarios y webinars
Investigación y relevamiento de información
Asesoría a familiares sobre acceso a DDHH
Difusión y campañas de comunicación
Denuncias ante casos de torturas

Seguinos y conocé más sobre nuestro trabajo