Noticias | Prensa

[Clarín] Andrea, la líder que transformó su experiencia en las cárceles en una Asociación

11/12/2019

PUBLICACIÓN ORIGINAL: https://www.clarin.com/sociedad/andrea-lider-transformo-experiencia-carceles-asociacion_0_2_6q_Z9T.html

Andrea Casamento es la líder de ACIFAD, una organización que acompaña y asesora a los familiares de personas detenidas. Un espacio de contención y de ayuda para quienes se sienten desamparados frente al mundo de la cárcel. Su labor fue reconocida por Premio Abanderados, ciclo que destaca a líderes sociales que son ejemplos de solidaridad (…)

Hace 15 años su vida dio un giro inesperado. De la noche a la mañana se enfrentó a un mundo totalmente desconocido, sin darse cuenta se vio rodeada de palabras hasta entonces ajena: sentencia, prisión, abogados, jueces…

Una noche su hijo estaba con amigos en Palermo, cuando la policía se lo llevó preso por error al Complejo Penitenciario de Ezeiza. Lo confundieron con otra persona que había robado 4 empanadas y, desde ese pequeño instante, se enfrentó al sistema judicial, los prejuicios y el trato social que reciben los familiares de los detenidas.Newsletters ClarínLo más leído del día

Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

En ese entonces, Andrea no encontraba un espacio en donde pudieran contenerla o guiarla. “Te acostumbrás a que un día te digan una cosa, mañana otra, no tenes herramientas de cómo defenderte, y no sabés a qué oficina ir a pedir ayuda”, cuenta Andrea Casamento, quién fundó la Asociación Familiares de Detenidos de Cárceles Federales (ACIFAD), con el objetivo de llenar ese vacío tan necesario.

“Lloramos mucho durante dos años”, relata la Abanderada, pero en el 2008 decidió ponerle fin a ese sufrimiento y hacerle frente a su problema. Junto a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo, crearon la fundación para acompañar y promover los derechos de familiares de personas privadas de su libertad, fomentando las soluciones colectivas y las acciones de incidencia a partir del trabajo en red.

Andrea Casamento.

Andrea Casamento.

La unión hace la fuerza

Según la fundación, hay más de 85 mil personas privadas de su libertad en el país, lo que implica cerca de medio millón de personas con un familiar directo preso y muchos de ellos, niños y adolescentes, con un desarrollo de vida distinto marcado por las circunstancias familiares que deben atravesar.

Todos los martes a las 5 de la tarde suena el timbre en la sede de ACIFAD en pleno centro porteño. Allí se juntan los familiares de detenidos a contar lo que les pasa y lo que sienten, acompañados por un equipo de profesionales voluntarios. “En ese encuentro, los problemas dejan de ser individuales y pasan a ser un poco más colectivos”, explica Belén García, psicóloga de la organización.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

En los últimos diez años, más de 10.000 personas recibieron asesoramiento y acompañamiento y más de 2.000 han participado en los grupos de apoyo en Buenos Aires. Andrea recibe consultas por teléfono las 24 horas del día provenientes de personas detenidas y/o familiares que necesitan ayuda, y les proveen una red de recursos útiles para resolver sus inquietudes.

La asociación está compuesta por un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, antropólogos y profesores de educación física, entre otras disciplinas.

Vivir marcada por la cárcel

Kelly acababa de recibir la noticia de que su marido había sido detenido, “estaba desesperada, me encontré sin ayuda, no sabía qué hacer”, cuenta. Hasta que conoció ACIFAD, “allí encontré una contención grande, una familia”. La fundación es el respiro que estas personas necesitan, y Andrea afirma que “cuando ves que esto se comparte con otras, te hace fuerte, te hace distinta”.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

A través de la cárcel, Andrea entendió que nadie más debería pasar ese momento solo. Supo ponerse en el lugar de todas esas personas, mayoritariamente mujeres, que de pronto tienen “un trabajo doble: mantener la casa y llevar alimento a la persona presa; hacer los trámites judiciales; sostener a la familia que queda afuera y a quien está adentro, sos el nexo entre los dos mundos”.

Su deseo es “que la cárcel impacte en las vidas con el menor daño posible, garantizar que todos podamos tener una vida normal”. Y como buena luchadora, sostiene que lo que no te mata te fortalece, “tenemos que tomar las circunstancias adversas que nos tocan atravesar, y transformarlas en una oportunidad”.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

Andrea Casamento, Abanderada de la Argentina Solidaria 2019.

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 10 años, el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron 88 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2019 serán difundidas por la pantalla del Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

Más información: www.premioabanderados.com.ar TW: @AbanderadosARG FB: /PremioAbanderados IG: @abanderados

Material relacionado

[PÁGINA 12] Infancias atravesadas por el encierro

[PÁGINA 12] Infancias atravesadas por el encierro

PUBLICACIÓN ORIGINAL: 27 de noviembre, 2019 https://www.pagina12.com.ar/233459-infancias-atravesadas-por-el-encierro Según un informe, en el 62 por ciento de los casos la persona detenida constituía el principal aporte económico del hogar. Los datos duros muestran que...

read more