ARTICULO 1. Ámbito de aplicación. Se autoriza a la población en contexto de encierro del Servicio Penitenciario de Tucumán (SPT), a mantener comunicaciones a través de teléfonos celulares y al uso de otros dispositivos tecnológicos, de la forma y con los alcances previstos en el presente PROTOCOLO.

ARTÍCULO 2. Vigencia y objetivos. La habilitación de las comunicaciones a través de dispositivos móviles en el ámbito del SPT regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio (DNU 297/20), o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia Covid-19. Los resultados de la puesta en práctica de este Protocolo permitirán evaluar la extensión de su vigencia, así como la modificación y/o ampliación de su contenido. Este Protocolo tiene como objetivo esencial facilitarle a la población privada de la libertad:

a) el contacto con sus familiares y afectos

b) su desarrollo educativo y cultural

c) el acceso a información relativa a su situación procesal.

La implementación de este Protocolo debe llevarse adelante con criterios de razonabilidad que permitan un adecuado ejercicio de los derechos reconocidos en el presente y que garanticen los aspectos de seguridad propios de su ámbito de aplicación.

ARTÍCULO 3. Habilitación de dispositivos móviles.

a) INGRESO DE CELULARES: un familiar de cada interno ingresara el teléfono móvil, debiendo registrarse la marca, el modelo, el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) y el número de tarjeta de módulo de identificación de abonado (Chip o tarjeta SIM). Se registrarán también los datos de la persona que sea propietaria del dispositivo móvil y de la línea telefónica. Quien ingrese el dispositivo deberá expresar que éste no es producto de la comisión de un ILÍCITO. El dispositivo móvil ira a la unidad y, quedará registrado a nombre de la persona que lo ingresó al establecimiento, quien será responsable de todas las comunicaciones realizadas desde ese teléfono celular. El mismo será utilizado por el interno a su REQUERIMIENTO, entre las 08.00 y las 18.00 Hs., de cada día solicitando su afectación al empleado Penitenciario de turno, quien le efectuará el control respectivo.

ARTÍCULO 4. Condiciones de uso

a) Las comunicaciones mediante teléfono celular sólo podrán realizarse en los recintos que cada unidad determine. En consecuencia, queda prohibida la utilización de dispositivos móviles en los pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier ámbito que no sea el autorizado.

b) Las personas privadas de la libertad que cuenten con teléfonos celulares podrán utilizar también las líneas de telefonía fija del establecimiento penitenciario.

c) En ningún caso el SPT se hará cargo del costo de las comunicaciones.

d) Las comunicaciones a través de teléfonos celulares podrán tener lugar de 08.00 a 18.00 Hs. e) En caso de situaciones que puedan afectar la seguridad del establecimiento o si la utilización de los teléfonos celulares impidiera el normal desarrollo de actividades o procedimientos en dependencias

del SPT la autoridad penitenciaria podrá solicitar la interrupción de las comunicaciones por periodos determinados.

f) Los dispositivos móviles no podrán contar con memoria extraíble.

ARTÍCULO 5. Incautación. Actuación disciplinaria. Denuncia penal. La primera inobservancia del interno, y conforme a la gravedad de la falta, será llamado a recapacitar por única vez, y/o se aplicará el correctivo disciplinario que corresponda. Y ante reiteraciones de lo dispuesto en el presente reglamento, o la posible participación en un delito penal mediante la utilización del dispositivo móvil, dará lugar a la inmediata incautación del teléfono celular y al labrado de las actuaciones administrativas y/o denuncia penal correspondientes. El teléfono incautado será remitido a la Fiscalía de turno, según corresponda.