El martes 22 de septiembre entró a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley: “Régimen jurídico de la responsabilidad parental en contexto de privación de la libertad de progenitores”.

El proyecto tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la responsabilidad parental en contexto de privación de libertad de lo/as progenitor/as, regulando aspectos civiles y penales que influyen en las posibilidades y modalidades de cuidado a través de las cuales garantizar la protección integral de les nna. 

Es un proyecto que se fundamenta en el interés superior del niño cuyos madres, padres o referentes adultos se encuentran privados de libertad y que considera el derecho del niño a la vida familiar, garantizando la continuidad, sostenibilidad y fortalecimiento del vínculo entre la persona detenida y sus hijos e hijas. 

El Comité de los Derechos del Niño recomienda que los Estados Parte garanticen que los derechos de los niños/as con un padre/madre encarcelado/a se tengan en cuenta desde el momento de la detención de sus progenitores y durante todo el proceso de privación de libertad. 

En primer lugar, este proyecto propone regular una de las situaciones donde se advierten graves vulneraciones de derechos de lo/as NNA, las detenciones y allanamientos. Estas situaciones no suelen tomar en cuenta la presencia de NNA, además de desarrollarse de manera física, emocional y psicológicamente violenta. Se propone que la autoridad judicial o la fuerza de seguridad que lleve adelante la medida debe poner en conocimiento al organismo local de protección de derechos de nna para que tome las medidas y que garanticen sus derechos.  Y promueve el diseño e implementación de protocolos para la intervención de las fuerzas de seguridad en presencia de nna.  

Por otro lado, el proyecto introduce modificaciones al Código Civil y Comercial en materia de responsabilidad parental, diferenciando titularidad, ejercicio y cuidado personal en el contexto de encierro y a la derogación del artículo 12 del Código Penal. Aclarando que lo que se suspende es el cuidado personal (presencia física cotidiana), salvo que los actos cometidos respondan a presuntos delitos contra sus hijo/as. Este principio general de suspensión de cuidado personal no procede en el caso de que permanezcan al cuidado del/la progenitor/a en el establecimiento penitenciario o bajo otras modalidades alternativas a la prisión. 

También se propone modificar el artículo 10 del Código Penal y el artículo 32 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad en relación a la prisión domiciliaria (el inc. prevé que sea la mujer o persona gestante quien pueda cumplir la detención domiciliaria). En este sentido, se propone que se adecue a la Ley de Identidad de Género e incorpore la perspectiva de género en un ámbito asociado fuertemente a las mujeres, como son las tareas de cuidado. La modificación es respetuosa de la autopercepción y alude a hacer referencia a la persona que tenga a su cuidado a otro/as, sin referir únicamente a la mujer. Particularmente frente al cuidado de personas menores de edad (aunque no se tenga un vínculo filial y con independencia de su identidad de género), se propone elevar la edad de 5 años a 18 años en total consonancia con la Convencion de los Derechos del Niño. En este sentido, se incorpora la obligación del juez/a de fundar la denegatoria del arresto domiciliario en el interés superior del niño. 

En el caso de las mujeres-madres que cuidan a sus hijo/as en los establecimientos penitenciarios, el proyecto incorpora modificaciones para garantizar que ese cuidado sea respetuoso de los derechos de lo/as nna y con los recursos suficientes para el desarrollo integral de sus hijo/as. 

Se incorpora expresamente el derecho a la comunicación, asegurando el contacto cotidiano para la preservación de los vínculos familiares y afectivos

Se propone que los establecimientos penitenciarios deben fijar días y horarios especiales y diseñar espacios de visita que sean aptos para la presencia de nna y promover el diseño e implementación de protocolos para el ingreso y permanencia de las personas menores de edad.  

Con el propósito de diseñar políticas públicas respetuosas del Interés Superior del Niño, se propone la creación de un registro de nna con progenitor/as privado/as de libertad bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de remitir información a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y  a los organismos locales con competencia en materia de infancia y adolescencia a los fines de dar seguimiento y abordaje a estas situaciones. 

Link archivo completo proyecto de Ley: https://drive.google.com/file/d/1BqKUib94MuwHBPZZpAqQuBvM9o6dGNVE/view?usp=sharing