Noticias | Prensa

[TN] En la Argentina hay 146 mil niños, niñas y adolescentes con uno de sus padres preso

11/27/2019

PUBLICACIÓN ORIGINAL: https://amp.tn.com.ar/policiales/en-la-argentina-hay-146-mil-ninos-ninas-y-adolescentes-con-uno-de-sus-padres-preso_1013600

Una investigación de la Procuración Penitenciaria de la Nación reveló que el 17% no está al tanto de que uno de sus papás está detenido. Un relevamiento de la Procuración Penitenciaria de la Nación estima que en el país hay unos 146 mil niños, niñas y adolescentes con al menos uno de sus padres preso. El estudio plantea que en la Argentina la población privada de la libertad y la cantidad de familiares de presos y presas aumenta cada año. En la actualidad, hay alrededor de 92 mil personas encarceladas, detalla la Procuración.
La investigación, que contó con la colaboración de la Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFAD), la oficina Regional de Church World Service (CWS) para América Latina y el Caribe, y con el apoyo de UNICEF, se propuso indagar sobre el impacto de la cárcel en la vida de los hijos de los reclusos, mediante una encuesta y entrevista en profundidad.”A partir de la detención de uno de sus integrantes es frecuente que las familias se muden u opten por convivir con otras personas. Esto va asociado muchas veces al desmembramiento del núcleo familiar, razón por la cual, en ocasiones, los niños pasan a vivir con diferentes familiares cercanos, o incluso, en Hogares y otras instituciones estatales. A su vez, puede ocurrir que los hermanos sean separados para repartir responsabilidades de cuidado entre diferentes personas del entorno familiar”, señala el estudio.

“A la hora de analizar quién se hace responsable de los niños, niñas y adolescentes (NNA) una vez que sus progenitores son detenidos, se observan importantes diferencias según se trate del encarcelamiento de su padre o su madre. Mientras que la enorme mayoría de los varones presos señalan que sus hijos o hijas se encuentran a cargo de sus madres (84%), menos de un 20% de las mujeres detenidas indicó que los padres de sus hijos o hijas son los responsables de su cuidado y custodia (19%)”.”Algo similar sucede con los y las adolescentes de entre quince y diecisiete años, cuyos padres y madres mencionaron que no viven ni se encuentran a cargo de ningún familiar, por lo cual están solos. Mientras que solo el 5% de los hijos o hijas de padres presos están en esta situación, el porcentaje se duplica cuando la encarcelada es su madre”, detalla.

Crecer de golpe

Los hijos de los presos sufren las consecuencias del encierro en sus propias vidas. “Es muy frecuente que los y las NNA pasen a ocupar roles de cuidado de otras personas, desfasados respecto de sus momentos vitales. En este sentido, una situación que apareció con mucha frecuencia es la necesidad de hacerse cargo de sus hermanos menores. Muchos de los NNA dijeron que tuvieron que “crecer de golpe”. Como consecuencia, tuvieron que dejar sus actividades cotidianas, incluso la escuela“, destaca el informe con preocupación.Por otro lado, el 17% de las personas detenidas señalaron que sus hijos e hijas no sabían que ellos estaban presos y el 46% no visitan a sus progenitores. Como contracara, surge que el 54% de los niños y niñas alguna vez visitó a sus progenitores en prisión pero solo el 23% de los niños y niñas visitan con regularidad a su progenitor encarcelado.

“El 91% de las personas detenidas en cárceles del interior del país con familias asentadas en Buenos Aires, no recibe visitas de sus hijos e hijas. Esto significa que nueve de cada diez personas alojadas por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires deja de ver a sus hijos pequeños”, destaca el estudio.

Material relacionado