Quiénes somos

/ Nuestra historia

La Asociación de Familias de Detenidos (ACIFAD) nació en 2008 a partir de una experiencia común: la detención de un ser querido. Frente al dolor, la incertidumbre y el impacto que produce el encarcelamiento en la vida cotidiana, un grupo de mujeres familiares decidió organizarse para acompañarse mutuamente y hacer frente a la ausencia de respuestas del Estado a las familias de las personas presas.

Desde entonces, nos constituimos como un colectivo de familiares y profesionales comprometidos en la construcción de estrategias de intervención en red. Nuestro objetivo es visibilizar las consecuencias del encierro, acompañar a quienes las atraviesan y promover una mirada crítica sobre el sistema penal y carcelario.

En estos casi 20 años de trabajo, transformamos la experiencia y el dolor individual en agencia y acción colectiva. Creamos espacios de encuentro, contención y transformación de las mujeres familiares de detenidos, en personas activistas; impulsamos proyectos de incidencia pública y participamos en redes nacionales e internacionales por los derechos humanos.

Creemos que ninguna persona debería enfrentar sola las violencias que genera el sistema penal. Por eso, desde ACIFaD trabajamos para que las mujeres familiares encuentren un espacio de contención, y para que las voces de las familias sean escuchadas, y promover políticas públicas de cuidado y reparación.